Quiénes somos

Ángel Ganivet-Santa Lucía Herri Ikastetxea es una Escuela Pública ubicada en el barrio de Santa Lucía.

Ofrecemos los dos ciclos de Educación Infantil y Educación Primaria. Cada etapa tiene un edificio diferenciado: la Educación Infantil se encuentra en la calle Federico Baraibar y la Educación Primaria en la calle Jacinto Benavente, enfrentadas entre sí. De hecho, estos centros eran independientes, pero se reunieron en 1996.

Somos un centro de enseñanza modelo D.

Somos Escuela Pública, la escuela de todos y de todas. Una de las características principales de nuestra comunidad educativa es la diversidad, reflejo de la evolución de la propia ciudad de Vitoria-Gasteiz. Estamos firmemente ligados a las características de la escuela pública en nuestra actividad diaria.

Somos una escuela MAGNET-ERAKARRI

MAGNET-ERAKARRI permite la colaboración entre entidades con centro educativo y trayectoria excelente. En nuestro centro se ha iniciado este proceso de excelencia y mejora en el curso 2019-2020 y se ha tomado como característica principal de tema transversal la Ciencia.

El conocimiento científico, técnico e informático lo desarrollan desde pequeños. Los alumnos del colegio público Ángel Ganivet-Santa Lucía a través de actividades prácticas, experimentos y pequeños proyectos. La observación y la investigación son imprescindibles para poder dar una respuesta adecuada a las preguntas e intereses del alumnado. Así, a través de estos procesos, desarrollan la competencia científica mientras analizan y resuelven problemas. Este proceso de aprendizaje es totalmente motivador para el alumnado.

En el marco de MAGNET-ERAKARRI hemos iniciado un proceso de excelencia y mejora.

 La colaboración con una entidad de excelencia y prestigio nos permitirá desarrollar un proyecto innovador y de calidad. Vamos a desarrollar un proyecto atractivo, con mucha fuerza de atracción, que sea referente tanto en Vitoria como en nuestro ámbito escolar para las familias y para toda la comunidad escolar en general.

En el proyecto MAGNET-ERAKARRI participan el claustro del profesorado, las asesoras y asesores de los Berritzegunes que nos acompañan para llevar a cabo el proceso de cambio y los profesionales y coordinadores de Euskalmet, liderados por un equipo de Magnet formado por profesores y familias.

En las aulas impulsamos la metodología, la tecnología y el uso de materiales y recursos digitales.

Somos un centro del programa SARE Hezkuntza.

El Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura del Gobierno Vasco, dentro de su planificación Heziberri 2020, puso en marcha en el curso 2014-2015 el proyecto Sare Hezkuntza, que aúna la digitalización de los procesos didácticos con la innovación metodológica. Ángel Ganivet-Sta Luzia se incorporó al proyecto en el curso 2016-2017.

Los principales objetivos del proyecto de innovación «Sare_Hezkuntza Gelan» son:

  • Impulsar el uso de metodologías, tecnologías, materiales y recursos digitales en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las aulas.
  • Potenciar en el proceso de enseñanza-aprendizaje la elaboración de materiales y recursos digitales, así como su utilización en las aulas. Los materiales estarán al alcance de todos, dentro del sistema educativo vasco.
  • Proporcionar la formación tecnológica y pedagógica necesaria en los centros para el cambio metodológico.

STEAM 

La estrategia Steam, además de llevar contenidos multidisciplinares al aula, garantiza el desarrollo de competencias transversales y lo mismo ocurre con las disciplinares. En concreto, los contenidos de cada una de estas disciplinas (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) no se abordan de forma aislada, sino en un marco interdisciplinar que permita garantizar un aprendizaje significativo enmarcado en un contexto práctico de diseño. Para ello utilizamos la metodología de resolución de problemas (PNL/ABP).

En nuestra escuela trabajamos especialmente el sistema de programación Scratch y la robótica dentro del proyecto Steam.